lunes, 2 de abril de 2012

y al 7º día el Community Manager descansó


¿Es bueno actualizar las redes sociales de las empresas en fin de semana? He leído varios artículos sobre los beneficios de usar las redes sociales para las empresas los fines de semana. En varios casos se ha comprobado que el tráfico desde las redes sociales hasta las website ha aumentado de forma contundente, pero yo me pregunto, ¿podemos medir la saturación de nuestro público objetivo?

La reflexión que hago es muy subjetiva. No es lo mismo la estrategia que sigue en las redes sociales un hotel que una empresa de telefonía móvil, de la misma forma que el producto que ofrecen es distinto.

Sabemos que aproximadamente un usuario recibe al día 3000 impactos publicitarios, desde que las empresas están en las redes sociales estos números van en aumento. Sabemos que la mirada del usuario omite la publicidad en su mente de una forma asombrosa y creo que esto es algo que tenemos que tener en cuenta. ¿Queremos que nuestra empresa sature a nuestros clientes?

Imagínate lo siguiente: Por fin llega el fin de semana, esa semana ha sido muy dura en el trabajo, apenas has podido salir a tomarte una cerveza con los amigos, ni tan si quiera has podido ver una película entera o tu serie favorita tranquilamente sentado en el sofá. Llega el sábado y lo que más te apetece es ver el partido de fútbol FC Barcelona – Real Madrid y comentarlo en Twitter con todo tu TL y de repente te encuentras un tuit de la empresa SEOFIN: “10 Formas de aumentar tu Pichi con el Chuni y mejorar tu Fichi.” Entre el tuit de tu amigo Pepe: “Pensando en como comerme a Messi” y el tuit de Sofía: “No hay manera de levantar a Juan del sofá”. ¿Cuál de estos tuit desentona en sábado noche?

¿Mejora la reputación de la empresa? ¿Creemos que esa empresa es tan pesada que ni en fin de semana te deja en paz? ¿Es bueno que nuestros clientes nos extrañen en fin de semana? Otro tema a tener en cuenta, ¿Hay un Community Manager detrás que pueda responder a nuestros clientes en fin de semana? O por el contrario, ¿las actualizaciones son programadas y no hay nadie que responda? A nadie le gusta el silencio o la tardanza en la respuesta.

Seamos sinceros, ¿nos gusta encontrarnos tuits de las empresas que seguimos en fin de semana? Yo sinceramente no, a no ser que sea un Hotel que ponga “a los 10 primeros que hagan una reserva esta noche un 10% de descuento” o un cine: “con tu entrada de cine esta noche tu pareja cena gratis”, es decir, tuits relacionados con el fin de semana, con el ocio, la diversión, el descanso…temas que son protagonistas en el fin de semana.

Ya sabes, si tu empresa usa las Redes Sociales en fin de semana que sea precisamente para que tus clientes disfruten de tu producto de una forma ventajosa ese fin de semana, sino, mejor no saturarlos y que te extrañen el fin de semana, así el lunes te “pillarán” con más ganas.

...y al 7º día el Community Manager descansó...

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